Los Juegos del Hambre: En llamas

Ahora que conoces las normas y te has hecho con el tablero, ¿echamos otra partida a ‘Los Juegos del Hambre’? Suzanne Collins dio un lugar privilegiado a la palabra ‘juego’ en el título de su novela   por una razón: primero sentar las bases, luego dominarlas y, por fin, destruirlas. El regreso de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) produce una extraña sensación de ‘remake’ de la primera entrega. La misma estructura, el mismo ritmo, la misma filosofía. La misma diversión. Un camino reconocible que era necesario repetir para ganar la partida.

En llamas’ arranca con Katniss y Peeta de vuelta en el Distrito 12. Los héroes de los Juegos del Hambre esperan recuperar la normalidad en sus vidas, pero el Gobernador Snow (Donald Sutherland), líder del Capitolio de Panem, tiene otros planes en mente. Tras obligarles a escenificar su falso romance por los doce distritos, convocará una nueva edición del torneo en el que arriesgarán mucho más que sus propias vidas.

Sigo encontrando retazos de ‘Harry Potter’, ‘Battle Royale’ y ‘Naruto’ en la historia de Collins. Pero, qué demonios, estoy francamente contento con que sea esta, y no alguna de las múltiples y desastrosas versiones cinematográficas de novelas ‘young-adult’ tipo ‘La Huésped’ o ‘Soy el número 4’, la que más éxitos recoja. Pese a utilizar la misma fórmula y a sus dos horas y media de metraje, la cinta dirigida por Francis Lawrence (‘Soy Leyenda’) funciona a las mil maravillas por tres razones: es muy entretenida; las nuevas incorporaciones dan un aire fresco a la saga; y Jennifer Lawrence es una heroína ejemplar –dentro y fuera de las cámaras–.

Si se quedan con ganas de más, como es mi caso, tranquilos, el año que viene vuelve ‘Sinsajo’. Lo malo es que, maldita sea Hollywood, la productora ha decidido dividir el libro en dos películas. Así que no veremos en salas el final de la saga hasta 2015. ¿Alguien más se apunta a leer la novela? Una última curiosidad: no hay escena después de los créditos, pero si quieren escuchar ‘Hombre a tierra’, la canción de los ‘Lori Meyers’, tendrán que esperar hasta la última dedicatoria.

juegos-hambre-poster