De Walter White a Looper

Sé que voy retrasado, pero estoy disfrutando ‘Breaking Bad’ como el que más. ¿La han visto? Es una de esas series que parecen escritas desde el principio, sin dejar ningún cabo suelto (o ‘perdido’, guiño, guiño). El profundo camino a los infiernos de Walter White es una delicia audiovisual que celebra este magnífico momento que vive la televisión. Pese a que ya se ha emitido la segunda mitad de la quinta temporada, yo acabo de arrancar la cuarta, sin salir de mi asombro. Espectacular.

Pero de lo que quiero hablarles es de Rian Johnson, director de varios capítulos de ‘Breaking Bad’ que, tras varias películas de pequeño calado (‘Los hermanos Bloom’ y ‘Brick’) ha creado una brutal expectación entre los amantes del cine de ciencia-ficción con su próximo trabajo: ‘Looper’. Los periodistas americanos que han podido ver la película en los pases de prensa ya hablan de la que será “una de las mejores películas del año”. Y, la verdad, lo visto hasta la fecha me tiene encandilado.

Sabemos que ‘Looper’ retoma los viajes en el tiempo pero, en esta ocasión, con una componente negra y criminal: la mafia utiliza la tecnología para enviar a sus enemigos al pasado y asesinarlos en otra época. A la premisa, que me resulta la mar de interesante, sumamos a Bruce Willis (que prepara otra ‘Jungla de Cristal’) y Joseph Gordon-Lewitt (‘Origen’, ‘El Caballero Oscuro’, ‘500 días de verano’). El primero vive una segunda (o tercera) juventud y el segundo es, a mi gusto, uno de los actores más polifacéticos de la actualidad.

‘Looper’ se estrena el próximo 19 de octubre en España, un par de semanas más tarde que en USA. Y ‘Breaking Bad’ termina, definitivamente, en 2013. Entre tanto remake y fórmulas preconcebidas, es una alegría ver historias que no tienen una comparación directa con nada, ¿verdad? Aunque bueno, seguro que en diez años tenemos la precuela de ‘Looper’ en cartelera y una versión protagonizada por Taylor Lautner de ‘Breaking Bad’. Tiempo al tiempo.