Tráilers, entre el spoiler y la sensación

Uno de los grandes placeres de la vida es hundirse en lo profundo de la piscina y sentir que eres agua. Si no fuera porque se me taponan los oídos y, claro, lo de respirar, estaría horas ahí metido. Debe ser algo parecido a flotar en el espacio, como los astronautas que dan pasos de gigantes para la humanidad y visten escafandras blancas y zapatos de ortopedia. Y eso es precisamente lo que consigue el tráiler de ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón), que llega hoy a las salas: una sensación.

Estoy hasta las narices de ver tráilers que cuentan, con pelos y señales, lo que vas a ver en el cine si pagas tu entrada. ¿En serio? ¿De verdad es la fórmula comercial adecuada? Dice poco de nosotros, los espectadores, que las productoras y distribuidoras apuesten por esa estrategia. La de reventarnos la película a poco que te des cuenta. Ya es que no te dicen de qué va la cosa. Te muestran el momento más emotivo, el más dramático, el personaje crucial y, atención, el final. Sí, es lo más normal. Meter una escena del final, en plan «como no saben que es el final la ponemos, que mola mucho». El problema es que hemos aprendido el truco y cada vez somos más listos. Y claro. Nos destrozamos la película.

La promoción de ‘Gravity’ es para enmarcar. Porque, en el peor de los casos, aunque la película fuera tal churro que no tuviera nada mejor para poner en el tráiler, ha conseguido llamar nuestra atención sin desmenuzar la trama: Sandra Bullock y George Clooney en el espacio, un cable se rompe y ella se marcha por un horizonte infinito e inexistente. Además, han hecho una cosa curiosísima: ponen el tráiler tres veces, intercalado con otros spots. Luego, encima, lees críticas como las de James Cameron o Steven Spielberg («la mejor película del espacio jamás hecha», dicen) y se multiplica el interés por el filme.

Creo que la última película que consiguió llamar mi atención de manera tan sutil fue ‘Origen’ (Christopher Nolan, 2010). Curiosamente, también era ciencia ficción. En fin, ¿alguien más en la sala está cansado de tráilers que ‘spoilean’ la película entera? ¿Cansado de frases explicativas? ¿De voces en off? ¿Es que no queda ninguna inventiva?

gravity