Entre Pixar y Japón

“El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte”. La frase, de John Lasseter, nos da la bienvenida a la exposición ‘Pixar, 25 años de animación’, que estará hasta el 22 de junio en el Museo Caixa Forum de Madrid. El otro día nos dimos un salto -de eje- y aparecimos allí, sin pensarlo mucho. La muestra, para los amantes del cine, es una preciosidad: bocetos, modelados alternativos, storyboards, cronologías, dibujos inspirados en las películas… Es imposible salir de la sala y no desear colgar alguna de las obras en tu salón.

Hay una cosa, zoótropo creo que se llama, que es alucinante. No importa los vídeos o las fotos o el detalle con el que se lo cuenten. Eso hay que verlo. Se trata de una enorme vitrina repleta de juguetes en distintas posiciones que, al moverse a toda velocidad y gracias a los golpes de luz, da la sensación de animación. Es pura magia.

 

Nunca había visto un zoótropo y, precisamente esta semana, he visto dos. Bueno, más o menos. Esta semana se celebraron las jornadas ‘Japón en Granada‘, un maravilloso evento cultural que se ha extendido durante toda la semana y que culminó ayer sábado en un Matsuri, un gran mercado japonés que congregó a toda la familia. Les aseguro que fue espléndido.

El caso es que asistí a una de las muchas conferencias de ‘Japón en Granada’, organizadas por la Asociación Crossover. Era una ‘visita virtual’ a los museos dedicados al manga y el ánime que hay en Japón. Además de las inenarrables ganas que me dejó de ir allí, nos mostraron un vídeo de un zoótropo realizado con personajes de Ghibli (no me digan que no saben qué es Ghibli. Venga. Por favor. ¿Totoro? ¿La Princesa Mononoke? ¿Hola?). Igualmente precioso.

Y allí estaba, en una charla organizada en Granada sobre Japón, recordando el Pixar de Madrid y las palabras de Lasseter: todo está conectado. El arte, la tecnología, las ideas, la cultura, Caixa Fórum y Crossover, oriente y occidente. Hay lazos que van y vienen por todas partes, que nos unen. Claro que, no todos tienen el espíritu necesario para atreverse a unir los cabos. Bravo por ellos.

Una pequeña posdata que me resultó entrañable. Al final de la charla, una adolescente le preguntó al ponente que por qué había tan poca gente como ella en España, personas de su edad que apreciaran como ella lo hace el mundo del cómic, del anime, del manga, etcétera. La respuesta fue: “Eres muy joven, es cuestión de tiempo. Hay muchos como tú ahí fuera”. No puedo resistirme a comparar sus palabras con las del mismísimo Wil Wheaton (‘Star Trek’, ‘Cuenta conmigo’, ‘The Big Bang Theory’ y doblador en decenas de series de animación, como ‘Naruto’, por ejemplo). Disfruten sus rarezas: