Seguridad no garantizada

Hoy se estrena en España ‘Seguridad no garantizada’. Un estreno incierto, en realidad, por dos razones: llegará a pocas, muy pocas, salas; y de estreno tiene poco: llega con un año y medio de retraso. Pero, al igual que con ‘La Cabaña en el Bosque’ (Drew Goddard, 2011), mejor tarde que nunca. ¿Por qué? Porque es justo. El guión de Derek Connolly es una gozada de ciencia-ficción en la que prima, por encima de todo, la imaginación. No esperen grandes efectos especiales ni enormes cromas que cubran los alrededores del protagonista. No. Sin embargo, verán todo lo que cabría esperar de una historia fantástica. Y mucho más.

Darius (Aubrey Plaza, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’), una joven periodista, propone realizar un reportaje al tipo –probablemente un chalado– que puso este anuncio en su periódico: «Seguridad no garantizada. Busco acompañante para viajar en el tiempo». Así conocerá a Kenneth (Mark Duplass, ‘La noche más oscura’), un extraño y conspiranóico personaje con el que la periodista creará un vínculo inesperado. Ambos iniciarán los preparativos para recorrer la cronología de la humanidad, pero, claro, ¿es un genio o un chalado?

La cinta es divertida y original, con dosis de comedia, acción y romance. Una de esas películas que se ven en un suspiro y que dejan huella en el espectador por su genuina capacidad para hacer sentir bien. Un guión pleno dirigido con maestría por Colin Trevorrow que, tras rodar ‘Seguridad no garantizada’, le llovieron ofertas de trabajo. De hecho, su nombre sonó con fuerza para dirigir la nueva entrega de ‘La Guerra de las Galaxias’ aunque, finalmente, se le ha encargado otro proyecto de grandes magnitudes, ‘Jurassic World’, secuela de la trilogía ‘Jurassic Park’.

Es una lástima que películas como ‘Seguridad no garantizada’ o ‘La Cabaña en el Bosque’ lleguen con tanto retraso y tan maltratadas por las distribuidoras. Ambos trabajos comparten una figura prometedora detrás de las cámaras y han sido, desde el primer minuto, referencia para un nuevo rumbo. Sí, les recomiendo mucho ver el film de Trevorrow. Una pequeña historia repleta de creatividad y frescura.

seguridad-no-garantizada