Aciertos y lamentos de los Goya 2014

Fue una intuición nada más ver el tráiler, pero ahí lo tienen: ‘La Gran Familia Española’ es la favorita de los premios del cine español. Once nominaciones, nada más y nada menos. Y yo que me alegro por todos ellos. Por Daniel Sánchez Arévalo, que sigue aumentando su leyenda, y por el resto del clan, desde el polifacético Antonio de la Torre hasta la joven Sandy Gilberte (de la que se habla menos de lo que se merece; yo apuesto por ella).

Que también me alegro mucho por Álex de la Iglesia, que me divirtió como nadie con ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una comedia repleta de guiños ochenteros, humor extremo y acción mutante.

El resto de nominaciones de los Goya me crea sensaciones opuestas. A saber. Al leer el éxito de ‘Caníbal’, con ocho candidaturas, aplaudí de emoción porque es una película que siento muy cercana. Ya saben, rodada en Granada, estrenada en El Madrigal, el Paseo de los Tristes… En fin, siempre es bonito ver tu ciudad –y verla tan bien– en la gran pantalla. Sin embargo, pese a que me gustó todo lo que rodea al periplo devorador de Antonio de la Torre, me falla el guión, que me dejó frío. Algo indiferente.

Por otro lado, hay dos películas que, por unas cosas o por otras, no he conseguido ver. Y no me lo perdono: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘3 bodas de más’. Algo me dice que ambas saldrán reforzadas de la noche de los Goya.

Pero la que más me alegra, por lo cercano, es ‘Justin y la Espada del Valor’, nominada y favorita indiscutible en la categoría de mejor película de animación. Es la única apuesta segura de este año. Lo que me lleva a una pregunta directa para los estimados amigos de la academia: ¿De verdad no se merecía la película de Kandor más nominaciones técnicas? ¿De verdad no está contemplada a mejor dirección artística? Ahí lo dejo. Reflexionen, familia.

justin-2