Temporada 'Hype 2012'

Se abre la veda, comienza la temporada ‘Hype 2012’. ‘Hype’, ya saben: fenómenos cinematográficos que crean una expectativa tan descomunal que el universo friki los encumbra antes de verlos. Estas películas, además, cumplen la siguiente fórmula: trailers, campañas virales en Internet, imágenes recurrentes en revistas, marquesinas y pegatinas de chicles. Así, las mentes débiles quedan prendadas con un espíritu consumista que les empuja a comprar las entradas para la primera sesión disponible, sin mediar raciocinio (verano, cuatro de la tarde, esas cosas). Dicho lo cual, me muero de hype por:

6 de julio, ‘The Amazing Spiderman’. El retorno de su amigo y vecino Peter Parker bajo la batuta de Marc Webb (‘500 días juntos’) y el buen hacer de Andrew Garfield (‘La Red Social’). Prometen un Hombre Araña más oscuro, más intenso, más ‘Begins’.

13 de julio, ‘El Dictador’. Sí, qué pasa. Sacha Baron Cohen (‘Bruno’, ‘Borat’) tiene una legión de fieles seguidores de su humor basto, cruel e irreverente. Ahí estamos.

20 de julio, ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’. Christopher Nolan cierra la saga. No hay nada que puedan decir para subir o bajar el Hype. Es hype nivel maestro.

13 de agosto, ‘Prometheus’. Para cuando llegue la fecha del estreno en España, habrá miles de espectadores que se plantearán verla en el cine o descargarla en calidad DVD. No les culpen, consecuencia de estrenar las películas con gancho casi tres meses más tarde.

17 de agosto, ‘El legado de Bourne’. Jeremy Renner (‘Los Vengadores’, ‘Misión Imposible 4’) sustituye a Matt Damon en una de los thrillers modernos más interesantes de la última década. Muy prometedora.

24 de agosto, ‘Los Mercenarios 2’. La pregunta se hace obligatoria: ¿Es una parodia de sí misma o es la mejor película de la historia -estoy exagerando, no se alteren-? Ver a las viejas glorias en el trailer (Schwarzenegger, Stallone, Willis, Van Damme, Norris…) ya emociona.