JE Cabrero

El cine siempre fue la excusa

¿Blancanieves o Grupo 7?

El escenario perfecto requiere de un DeLorean o de un cachivache fascinante de futura creación: una máquina del tiempo. Imaginen, por un momento, que ‘Blancanieves’ de Pablo Berger llega como candidata a los Oscars de 2011. Y que ‘The Artist’ nunca existió. Yo veo los titulares yanquis con nitidez: “El cine español conquista Hollywood”, “Puro arte venido de España”, “Los Weinstein fichan a Berger”, “¿Cómo no se lo ocurrió a nadie este canto al cine en la era del 3D?”, “Oda al cine en blanco y negro”… Y un largo etcétera que, desgraciadamente, ya conocemos.

‘Blancanieves’ es una excelente película. En todos los aspectos. Pero la coincidencia casi temporal con ‘The Artist’ la convierte, a ojos del espectador medio, en un intento de repetir el éxito de la oscarizada cinta de Michel Hazanavicius. Y me temo que tienen razón. No en que la película sea una marioneta mercantilizada, por supuesto. Sino en que no se va a ver con la admiración que merece.

‘Grupo 7′ no goza del impacto y la originalidad del cine mudo y en blanco y negro -aunque, como hemos visto, queda en entredicho- . Es, a priori, cine más convencional. Pero es un cine convencional excelente. Muy excepcional. Competidor directo de cualquier thriller, de cualquier novela negra, de cualquier drama colosal de la factoría americana. Y mundial. Es un peliculón.

Así que, ¿’Blancanieves’ o ‘Grupo 7’? Si la decisión hubiera estado en mi mano, y siempre que no estemos en un universo paralelo en el que ‘The Artist’ no exista, mandaría a ‘Grupo 7’ con todo el orgullo patrio. No hay más que ver el buen recibimiento que ha tenido en EE.UU. donde la HBO ya prepara una tv-movie inspirada en la cinta de Alberto Rodríguez. Quizás, bien visto, lo de la HBO sea un premio con más recorrido.

Abramos el apartado de las conclusiones: hay dos peliculones nombrados en este breve texto. Los dos son españoles. Los dos son de Oscar. Con dos coj…

 

…ones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salto de Eje

El cine siempre fue la excusa

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)