El Capitán América y el ‘género Marvel’

Dentro de unos años, cuando la gente vaya al cine –confiemos que sea así– y se plante delante de la cartelera tendrá las mismas charlas que ahora: ¿Qué te apetece ver? ¿Vemos una comedia? ¿Una de acción? ¿Y si nos metemos en la de suspense? Pero habrá una pregunta más que caerá con toda normalidad: ¿vemos la de Marvel? Y no se referirán a una productora o distribuidora en concreto, hablarán de un género. El género Marvel. Una idea que va más allá de hacer una película inspirada en un personaje de cómic.

Marvel ha creado su propio universo cinematográfico. Un universo que comenzó su expansión con la acertada visión de Iron Man (Jon Favreau, 2008), protagonizada por Robert Downey Jr., y que hoy cuenta con un ejército de guiones, proyectos y rodajes que sustentan una industria poderosa. Ya no se trata de hacer la película de un superhéroe, al menos para Marvel. El objetivo es construir una fase más de esa expansión infinita que nos ha llevado por la América de la II Guerra Mundial, el doctor Banner, la mitología de Midgard… Una fase autoconclusiva y disfrutable como unidad, pero que siempre guarda un pequeño guiño para los que esperamos el siguiente capítulo.

Si se fijan en los carteles promocionales de ‘El Capitán América: El soldado de invierno’, que se estrena hoy, leerán el siguiente lema: ‘Los Vengadores continúan’. Detrás de la cinta dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, ya están en lista de espera ‘Los Guardianes de la Galaxia’, ‘Ant-Man’, ‘Los Vengadores 2: la era de Ultrón’, ‘Doctor Extraño’… Y un completo pack de series de televisión. Como les digo, Marvel es un género en sí mismo.

Por cierto, muy interesantes las críticas estadounidenses de ‘El soldado de invierno’ (título similar a uno de los cómics más conocidos y valorados del Capi), que parte con un 8,6 en Imdb (International Movie Data Base) y un 71 en Metacritic, dos de las webs de referencia mundial.

Lo bueno de esto, del género Marvel, es que pone las cosas muy fáciles a la hora de elegir. Yo, hoy, me voy a ver al Capi. Sin duda.

captain-america-winter-soldier-art