El peso del tiempo en el cine

Últimamente me siento viejo. Hace poco, charlando con un compañero, recordamos ‘Matrix’. Fue una conversación muy animada sobre lo fantástica que es la película de los Watchowsky y lo doblado que nos dejó el culo en su momento. Y ahí llegó el quid de la cuestión: su momento. Yo, sin querer provocar el mazazo que, efectivamente, provoqué, dije: «Madre mía, si es que ya han pasado quince años». «Ni de coña», respondió él, «será seis o siete como mucho», añadió. «No tío, son quince, del 99, igual que ‘La Amenaza Fantasma’», subrayé. «¡¿Cómo?!», se extrañó y corrió a Google.

Lo de las arrugas en la frente o la foto del dni o las líneas en los troncos de los árboles está muy bien para medir la edad. Pero si quieren que alguien note el peso del tiempo hablen de películas. O de series. Verán el efecto de inmediato. Si quieren probar, hagan este comentario cuando sus amigos no se lo esperen, mientras toman unas cañas: «‘Perdidos’ se estrenó hace exactamente una década». Observen sus caras, no tendrán desperdicio.

Otro ejemplo muy bueno –y muy actual– surgió esta misma semana, de mano de los amigos de Walt Disney. No van los muy cachondos y anuncian que ya tienen fecha de estreno para ‘Piratas del Caribe 5’, será el 7 de julio de 2017. Y por alguna extraña razón que no llego a comprender, se permiten el lujo de recordar que la saga comenzó con ‘La maldición de la perla negra’ en el año 2003. Lo que significa que cuando vayan a ver la próxima entrega de las aventuras de Jack Sparrow habrán pasado catorce años de la original. ¿No les parece que todo va muy deprisa?

Ya que estamos, ‘Piratas del Caribe 5’, a la que se le supone el subtítulo ‘Dead Men Tell No Tales’ (‘Los hombres muertos no cuentan historias’), contará con guión de Jeff Nathanson (‘Atrápame si puedes’) y la dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg, responsables de la fantástica ‘Kon-Tiki’. Por supueso, produce Jerry Bruckheimer.