Género Cómic

Esto es como lo de la evolución humana: la adaptación, la costumbre, termina creando el órgano. O la célula. O la mutación. Qué sé yo, soy de letras. Lo que quiero decir es que después de cuarenta años adaptando viñetas a la gran pantalla, parece que ya es oficial: ‘Cómic’ es un género cinematográfico. No digo ni mejor ni peor que cualquiera de sus hermanos mayores, pero sí uno más, sin duda.

Si echan cuentas, el ritmo de estrenos de cintas basadas en héroes de papel ha ido aumentando año tras año. Antes, no hace tanto, una película de un superhéroe se recibía como un evento espectacular que llamaba la atención de la prensa de todo el planeta. Los humildes intentos en los 70 y 80 de pasar al celuloide al Capitán América, Thor, Batman y Spiderman -todas memorables; busquen en Internet, risas aseguradas-, tuvieron su clímax con los dos grandes héroes de DC Cómics, el Superman de Richard Donner y Christopher Reeves en 1978 (y sucesivas), y el Batman de Tim Burton y Jack Nicholson (el Joker fue el personaje clave) en 1989.

Curiosamente, treinta años después, la gran productora de películas del género ‘cómic’ es la otra gran editorial, Marvel. Como pasa con las comedias, los thrillers o la ciencia ficción, hay filmes buenos y malos. Hoy, por ejemplo, se estrena uno con serias aspiraciones a mojón verdurero: ‘Green Lantern’, héroe de DC que, no les engaño, nunca me pareció interesante (¿qué gracia tiene un tipo que puede hacer todo, cualquier cosa que imagine, y que no tiene ningún punto débil?). La semana que viene llegará el ‘Capitán América’, de Marvel, para la que guardo una mínima esperanza. Antes hemos tenido a ‘Thor’, ‘X-Men: Primera Generación’, hace poco se presentó la nueva de ‘Spiderman’, el año que viene llegan ‘Los Vengadores’, ‘Tintín’ o ‘El Capitán Trueno’, por medio tenemos ‘Cowboys & Aliens’… En fin, un enorme catálogo que se reproduce como cucarachas.

Hasta que alguien diga lo contrario, Batman puede presumir de ser el personaje que tiene la mejor película (‘El Caballero Oscuro’) y la(s) peor(es) (‘Batman y Robin’ y ‘Catwoman’, que al final es de la casa). Disfruten de sus superpoderes con responsabilidad. Y no olviden mineralizarse y supervitaminarse. ¡Shazam!