Qué voz, su voz. La voz (Constantino Romero)

Es una y son muchas; muchas caras que son indescriptibles con un único sentido. Sabe a una esencia, a una época de nocillas, phoskitos y calipos de fresa. Huele a lo que huele el salón de una casa, enmarañada sobre cojines que enfocan el VHS. Deslumbra como el pequeño flash que inicia el fotograma y eriza la piel como el rugido de una tormenta. Y se oye. Se oye por encima de los ruidos y las tempestades; se oye por encima del asombro y la ovación; se oye por encima del escandaloso sistema solar. Se oye siempre.

Constantino Romero ha conseguido que su voz, la voz, forme parte de la mitología moderna siendo él miembro de un gremio malavenido con los cinéfilos más empedernidos: el doblaje. Su voz reina en el imaginario colectivo como un bien de interés cultural, un hito atemporal íntimamente relacionado con una época gloriosa del cine.

Si alguna vez tuviera una conversación con él, intentaría por todos los medios robarle las frases que serían capaces de guiar una completa educación audiovisual. Empezaría por preguntarle su nombre: «Bond, James Bond», a lo Roger Moore. Preguntaría qué fue lo que vio en el cielo, en busca del Rutger Hauer de Blade Runner: «He visto cosas que vosotros no creeríais». Trataría de establecer un ciclo de la vida para empaparme de la lección con la que Mufasa encauza a Simba. Provocaría una despedida con añoranza, para escuchar a Arnold Schwarzenegger: «Sayonara, Baby». Y por supuesto, sin excusa ni teatro, rogaría al tiempo que es oro y al valor que es coraje, que recitará uno de los versos más trascendentes de la edad actual: «Luke, yo soy tu padre».

El bueno de Constantino se jubila y tengo la sensación de que nunca pagaremos con la moneda adecuada el carisma que ha dejado sobre el celuloide. Maldita sea, tantas veces escuchamos «volveré» que ahora cuesta creer que no vaya a volver. Supongo que voces así nunca se van del todo.

Qué voz, su voz. La voz. Es una y son muchas.

  • Perse Fone

    Aaaamen!

  • NACHO

    Constantino Romero, qué gran voz. Yo lo conocí en el programa de “los sabios” cuando estaba hecho un pincel y con aquellas entrañables animaciones de “Mim” pululando por la pantalla y hasta creo recordar que tenía una serie de dibujos el personaje. Luego siguió con “el tiempo es oro” o más tardíamente con programas como “la parodia nacional”.
    Respecto a su calidad como doblador es innegable: desde Darth Vader en “Star Wars” a Harry el sucio, y otros como el capitán Kirk en las películas de Star Trek nos ha deleítado con el torrente de su voz, masculina y bien modulada. Una voz con personalidad, empaque, capaz de transmitir emociones (a ver si toman nota las nuevas generaciones de dobladores). Es una pena que se retire, ya que creo que todavía podría doblar un poquito más. Hay actores de doblaje que suenan muy envejecidos con la edad, pero él sigue ahí imperturbable, impertérrito, por los siglos de los siglos, amén.
    Lo dicho, una lástima que se retire: esperemos que el señor Clint Eastwood no saque más películas, o si no veremos con tristeza como otro hace lo que debería hacer Constantino.

    Señor Cabrero:
    Yo no habría puesto en esta entrada lo de “soy tu padre”, sobre todo con el añadido del nombre propio del hijo que también nombras. Es un SPOILER en toda regla para los que no han visto “star wars”. A día de hoy está de moda destripar escenas grandiosas del cine (una de ellas es la de “El planeta de los simios” que algunos almas de cántaro en la portada del DVD te destripan totalmente el final del film y con esta frase de “soy tu padre” tan dicha por todas partes igual, que poca gente se librará de este spoiler, porque se ve por todos lados y en fin, va a ser el sino de muchas generaciones, yo como cuando era pequeño no había internet me he librado de él je je je 😉 y menos mal. Sería más predonable si tan solo se dijera “soy tu padre”, porque no se sabe quién es el hijo pero añadiendo el nombre se jode todo.
    Bueno, hasta la vista.

  • JECabrero

    Nacho, nunca pensé en la opción de que eso pudiera ser un spoiler. Y, si te digo la verdad, me parece maravilloso pensar en que alguien aún pueda descubrirlo. ¡Qué envidia! Acepto la crítica 😉

  • NACHO ESPERIDÓN

    El spoiler de Star Wars (más avisado imposible) es que en esta página se ve la foto de Darth Vader y luego su frase “luke yo soy tu padre”.
    Si no apareciera la foto de Darth Vader todavía tendría un pase, pero si no es un spoiler en toda regla. De todas formas me alegra que aceptes la crítica, no va malintencionada. Un saludo.

  • Danielfo

    Era el mejor,y lamentablemente hoy nos ha abandonado,Constantino Romero ha muerto,pero nos deja en nuestros oídos,y sobre todo en nuestros corazones una larga lista de películas extraordinariamente dobladas y muchos programas de TV magníficamente presentados,un apunte,todos se equivocan,la frase es : “No,yo soy tu padre”.