Premios Feroz contra la indiferencia

Remover el agua mansa es señal de cambio. Y el cambio es bueno porque llama la atención, genera interés y lanza nuevas y frescas ideas al mercado. El mercado. Ese mercado al que, se supone, el cine español lleva años dando la espalda, ignorando sus peticiones y ensimismado en unos estereotipos ‘indiscutibles’ para la mayoría. Había que romper la tendencia de tildar de ‘españoladas’ a todo título que no viniera de Hollywood, más que nada porque, en los últimos años, el cine español ha dado obras magníficas. Pero, sobre todo, había –hay– que romper la indiferencia: sentir nuestro lo nuestro. Cuidarlo. Admirarlo. Respetarlo.

Hay puntos débiles, mejorables, en la primera gala de los Premios Feroz. Pero creo que es indiscutible su admirable esfuerzo por construir un frente común entre espectadores y artistas, entre periodistas y cineastas, por y para el cine. Una complicidad que refuerce la autoestima e impulse la taquilla.

Sí, hoy me siento más feroz, parte de los Feroz. Porque siempre será un acierto emprender, y más en tiempos en los que, dicen, todo está perdido… Qué bien sienta llevarle la contraria a las verdades absolutas, ¿verdad? Me quedo, una vez más, con las palabras de José Sacristán tras recibir el premio de honor: «Que el aullido de este ‘feroz’ sea largo y profundo, y que nos reconozcamos todos. Nos necesitamos todos, peliculeros y pregoneros, en un frente común en defensa de la película española».

Con respecto a la gala y a los premiados, unas ideas:

-Bravo por Alexandra Jiménez, simpática y acertada;

-Distribuidores, hagan el favor de reestrenar ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba;

-Los cómicos acompañando a los presentadores fueron un fallo: los graciosos no fueron lo suficientemente buenos como para justificar a los malos y, los malos, justifican su ausencia;

-¿Qué pasó con las categorías de animación, cortometraje y documental?;

-Y premiar a Almodóvar por el tráiler de ‘Los amantes pasajeros’ tiene su poesía.

En fin. Cineastas feroces, con dos coj****

ENTREGA LOS I PREMIOS FEROZ

  • ruyelcid

    Llevo días dando vueltas al tema con mis “parroquianos de barra” (que si cine español SI, que si cine español NO, que si necesidad de festivales, que si pomposidad innecesaria, que si este no vale, que si eso sobraba)
    Por mi parte agradecí bastante la gala, y de donde provenían los premios, de críticos y periodistas de cine. La encontré muy cercana a todos, muy participativa.
    Enhorabuena a todos y ¡Qué la ferocidad no decaiga!

  • Evaristo Martínez

    Totalmente de acuerdo. La gala no funcionó como espectáculo televisivo pero son unos premios que nacen con ilusión y que demuestran que otro cine español es posible. Y que aullemos muchos años más.