El humo negro de Malaysia Airlines

Casi te sientes culpable por pensarlo, pero, demonios, es inevitable. Hay tanto humo negro en la memoria que el hecho de que un avión desaparezca de todos los radares, de todas las frecuencias que nos marcan como ganado a lo largo y ancho del planeta, se disfraza de isla imposible, de abismo atemporal, de misterio filosófico, de John Locke pervirtiendo los designios del universo guiado por la eterna partitura de Michael Giacchino, bajo aquella escotilla, rodeado de mar, mirando al pasado. Buscando algo que está perdido.

El enigma del vuelo MH370 de Malaysia Airlines viene acompañado de una mitología involuntaria y febril que ocupa la vírica mente de todos los que seguimos religiosamente la ruta de la tripulación del 815 de Oceanic. No deja de ser enfermizo -una locura propia de un millonario atascado en un manicomio repleto de números que se repiten- comparar una noticia con una ficción. Pero es tan fino el umbral que los separa…

Lo último que hemos sabido es que el avión fue desviado de forma deliberada y que uno de los teléfonos a bordo del avión todavía da tono. La gente normal, la que no es como usted ni como yo, tiene cientos de preguntas invisibles. Nosotros, con las mismas cuestiones, vemos la escena así, sin querer: Sawyer se ha hecho con los mandos del avión, secuestrado por Charles Wildmore, gracias a un plan ideado por Jack, mientras que Sayid reconstruía un teléfono que ahora utiliza Desmond para llamar al otro lado del tiempo: “¿Penny?”

Es estúpido. Lo sé. Un insulto a las pasajeros del MH370 y a sus familiares. Pero la ficción es muy poderosa y, cada noticia, cada titular que actualiza su situación, viene acompañada de una imagen subliminal que se cuela en mi mente y me obliga a imaginar una solución irreal. No sé si a ustedes también les pasa. Si, como yo, se sienten mal por hacer comparaciones tan imprudentes y frívolas. Supongo que somos víctimas de la ficción. Y supongo que, por la misma razón, somos los únicos que todavía tenemos fe en la tripulación del MH370. No todo está perdido.

lost-salto

  • Alberto Tendero

    Creo que todos los que hemos visto Lost inevitablemente hemos hecho la comparación con este misterio. Es precisamente por la falta de información por lo que nuestra imaginación vuela. Te recomiendo escuchar el programa de Milenio 3 en el que se habló sobre este tema: http://bit.ly/NjrbTS
    Un saludo

  • Chad Jones

    It has a LOT in common, Oceanic 815 and Malaysian Airlines MH370. http://chadizzy3.blogspot.com/2014/03/malaysian-airlines-mh370-modern-day.html

  • Pepe Herrero

    Me alegra saber que no soy el único al que se le ha pasado por la cabeza y me hace tener menos cargo de conciencia xD

  • Lucía Hidalgo

    Yo también me considero culpable, pensaba que era la única chiflada. Jaja.
    Lost ha calado muy hondo…