Juego de Tronos: el hecho histórico que inspiró La Boda Roja

Juego de Tronos, capítulo 9 de la tercera temporada: ‘La boda roja’. Episodio francamente esperado por los lectores de George R. R. Martin y todo un ‘shock’ para los espectadores de la serie. Así que, estimado lector, permitan el uso de mayúsculas, no quiero dejar heridos por el camino. Peligro: SPOILERS a continuación. No, en serio, si no han leído el tercer tomo de la saga o están pendientes de ver el citado episodio que se emitió anoche en España, dejen de leer este post. Ya. Fuera. Vamos, vamos, vamos.

Luego llegará el borde de turno y dirá que no avisé. Aviso otra vez: Juego de Tronos 3×09, la boda roja. ¿Lo has visto? Sigue leyendo y te cuento qué hecho histórico la inspiró. ¿Que no lo has visto? ¡Corred insensatos!

Un último intento de salvaros de una lectura dañina. Los amigos yankis se graban viendo ‘la boda roja’ y sale este divertido vídeo que también contiene spoilers (no pulsen en Play). Después del vídeo, les cuento la anécdota histórica.

Empezamos. Juego de Tronos: la boda roja y la masacre que la inspiró.

George R.R. Martin confesó que para escribir la Boda Roja (bien descrita por muchos como tragedia griega) se inspiró en un terrible episodio de la Escocia Medieval. En noviembre de 1440, los principales hombres del Clan ‘Black Douglas’ fueron invitados a cenar con el joven Rey de Escocia en el Castillo de Edinburgo. Pese a que habían tenido importantes disputas, les aseguraron que su vida no corría peligro. Como en las tierras de Poniente, Escocia estaba repleta de familias nobles que gozaban de gran poder, como los Douglas. La cena era un momento para acercar posiciones, iniciar un diálogo y posibilitar la paz.

Sin embargo, el propio Martin relata lo que sucedió: “Al final del festín, los hombres del Rey empezaron un redoble de tambores. Trajeron una bandeja tapada con una tela y la pusieron frente al Conde Douglas. Al destaparla, apareció la cabeza de un jabalí negro. El símbolo de la muerte”.

Efectivamente, la cabeza de la bestia fue la señal y los soldados del rey masacraron a sus invitados. Cuatro siglos después, el poeta Walter Scott escribió este poema (¿alguien se anima a hacer la traducción?):

Edinburgh castle, toune, and towre,
God grant thou sink for sin;
And that e’en for the Black Dinner,
Earl Douglas gat therein.

Y así fue como Martin se inspiró para escribir la Boda Roja.

  • Y es lo que contaban también al inicio de Braveheart, no?

    • JeCabrero

      ¡Anda! ¡Pues sí que podría ser! Voy a revisarlo ^^

      • JeCabrero

        Es una historia parecida, pero no es la misma. Sí, sí que se acerca… Pero no es la misma idea. (la acabo de poner y todo, conste ;))

  • Interesante apunte histórico.
    Para mi gusto el tercer libro es el mejor (y más denso en situaciones) de todos y estaba esperando con ansia ver qué boda saldría en esta temporada . Cuando leí este pasaje del libro se me saltaban las lágrimas y verlo en la tele me impactó pero no demasiado porque en el libro es bastante peor. Pero mi hijo, que no ha leído los libros, cuando empezaron a tocar Las lluvias de Castamere y empezó la debacle, lo único que pudo decir fue: ¡¡¿Pero qué?!! y se quedó tan conmocionado que juro que puso la mismísima cara de Catlelyn Stark.
    ¿Has leído los comentarios de George R.R. Martin sobre el episodio. Son geniales:
    http://www.theonion.com/articles/oh-shit-i-totally-forgot-that-happens,32673/
    Un saludo 🙂

    • JeCabrero

      ¡Buenísimos los comentarios! Aquí hay una cosa cierta: los que hemos leído los libros vivimos la serie de una manera totalmente distinta. Lo curioso es que nos crea expectación, pero más que por verlo en imágenes es por decirle a todos los que no tomaron en serio nuestras recomendaciones (“lee el libro, que mola”) aquello de: ¡te lo dije! ^^

    • Pep

      Muy buenos los comentarios de George R.R. Martin, pero me temo que son de coña. Esta página es similar a las noticias de la web del elmundotoday. Habría sido demasiado bueno que realmente hubiera escrito eso.

  • Marta

    Sean o no verdad, respecto a los comentarios de George R.R. Martin, me he identificado totalmente con esta frase:

    “Hell, I’m still getting over the death of Ned Stark in Season One.”

    ¿Sabes cuándo estás viendo algo en una peli y piensas “no puede ser, ahora pasan dos fotogramas más y era un sueño, TIENE que ser un sueño”. Eso me pasó a mi con Ned Stark… hasta que leí (y luego vi) su cabeza trinchada en una pica. Y cuando creía que nada podría ser más cruel… zás… la boda roja.

    No he visto el episodio, pero aún recuerdo con angustia el momento de leer el capítulo en el libro. Era un continuo “¿pero qué c***?” mientras me revolvía nerviosa en la cama, dejaba el libro, apagaba la luz, lo volvía a coger y seguía… Pensar ahora que eso pasó de verdad… uff… me ha dado un escalofrío.

    Buen apunte, sí señor.

    pd. sumadme un +1 al “¡te lo dije!” de quienes hemos leído los libros ^_^ (y eso que me falta uno).